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  • Lic. en Comercio Internacional, con Maestría en Administración y estudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas con especialidad en Cultura Organizacional. Ha trabajado en el sector público y privado con 15 años de experiencia en áreas principalmente de: negocios internacionales, economía y administración. Ha sido catedrático en el Tecnológico de Monterrey Campus León y es columnista en revistas. Ha impartido conferencias y pláticas de temas varios relacionado a su experiencia profesional en diferentes lugares a nivel nacional e internacional.

E-COMMERCE: Tendencia en crecimiento

En Noviembre de este 2017, como parte de mis actividades de vinculación en el Tecnológico de Monterrey y como Consultor en el CONACI (Consejo para la Acreditación del Comercio Internacional),  tuve la oportunidad de participar como Conferencista y Panelista en el 2do. Foro Educativo Internacional de Comercio Exterior, que se llevó a cabo en la ciudad de Reynosa Tamaulipas, con sede en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y en colaboración con instituciones educativas de la zona norte del país y varios organismos involucrados como la Secretaría de Economía, el INDEX, Proméxico, Secretaría de Desarrollo Económico, entre otros.

Participaron más de 2 mil jóvenes, donde además de las conferencias, paneles, stands y talleres, realizaron visitas de campo a compañías trasnacionales. Mi Conferencia se tituló “Megatendencias y Comercio Electrónico”, donde en esta columna comparto algunos aspectos relevantes sobre este tema.

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), está enfocado en realizar transacciones de compra y venta de productos o servicios por medios electrónicos.

Existen varios tipos de E-commerce, dependiendo de quiénes son los actores involucrados.

De acuerdo a ciertos autores, se pueden enlistar las siguientes:

B2B es la abreviatura de la expresión business to business (de un negocio a otro).

El B2C se refiere Business-to-Consumer (del negocio al consumidor).

El B2E del inglés de business to employe  (empresa a empleado).

El C2C (Consumer-to-consumer) definir una estrategia de cliente a cliente (un usuario a otro).

Un dato importante en México, entre el 2009 y el 2015, el valor del comercio electrónico registró un crecimiento de más del 900%, al pasar de 25,500   a  257,000 millones de pesos. Se estima que para el 2020 se estará alcanzando la cifra de 4 trillones de dólares en transacciones por comercio electrónico a nivel mundial, lo que refleja la importancia del crecimiento en esta tendencia sobre todo por reducción en costos, acceso a mercados globales y mayor competencia.

Enlisto a continuación algunos elementos relevantes:

a) Actualmente el 58% de los usuarios realizan sus compras a través de su teléfono inteligente (Smartphone) y en menor medida, compran por medio de sus computadoras y/o laptops.

b) De acuerdo a un estudio de 2016 de la AMIPCI, los mexicanos navegan aproximadamente 7 horas diarias, de las cuales la  mayor parte del tiempo es para uso de redes sociales, enviar  correos electrónicos y mensajes instantáneos (Ej. Whastapp). También emplean su tiempo en internet para escuchar música, búsqueda de información y/o ver películas.  Comienza a tener un uso importante las compras y ventas en línea.

c) Las principales compras en línea se realizan para Ropa y Accesorios (42%) y  Deportes y Bienestar (28%) .

d) Paypal, Tarjetas de Crédito y Débito son los métodos preferidos para hacer compras en línea.

e) Las edades principales de compra on-line son: 22-34 años (39%) y 35-44 (24%).

f) El 52% que realizan compras por internet son personas con licenciatura terminada, el 11% están estudiando actualmente la licenciatura  y un 10% preparatoria completa. Por lo que podamos percibir la relevancia de los millennials en el uso de compra/venta en línea.

g)La Navidad es la fecha donde más se compra on-line, seguido de El Buen Fin, Día de las Madres, San Valentín y Halloween.

Tomando en consideración el Comercio Internacional en este rubro, Estados Unidos (61%) sigue  siendo el principal país de origen de artículos importados que fueron comprados a través de Internet,  seguido de Asia (41%) , Latinoamérica 13% y Europa 9%.

Actualmente, PROMÉXICO ya cuenta con un programa específico denominado “México exporta enunclick , para que Pymes aprovechen las oportunidades de negocio globales por medio del comercio electrónico.

Los Principales Beneficios son: Apoyos en vinculación y market plances globales (Ej. Amazon, Alibaba, etc.), Capacitación, Consultoría y una Plataforma para ofertar sus productos.

Un ejemplo interesante me tocó presenciar recientemente en un viaje de trabajo que realizamos a Shanghai, China en septiembre pasado, y es justamente el uso del comercio electrónico por medio del WeChat, que es la Red Social más importante en ese país (parecido al Whatsapp), además de intercambiar mensajes, llamadas o video, puedes realizar compras en tiendas de autoservicio, pagar tarjetas de crédito, enviar saldo a otros teléfonos, entre otras acciones. 

Adicionalmente , en la visita  que hicimos a PROMÉXICO en Shanghai, nos compartió  el Consejero Comercial sobre la reciente firma de convenio  que realizaron el 11 de septiembre con Alibaba (la empresa asiática más importante en comercio electrónico) para el lanzamiento de la plataforma en línea “Tmall Fresh”, con el fin de promover el consumo de aguacate mexicano en China.

Tmall fresh vendió 500 mil aguacates mexicanos en 2 días. Actualmente existe una demanda de 15 millones de aguacates al año en ese país, con un crecimiento anual de más del 200%.  Las ciudades con mayor demanda del producto: Shanghai, Beijing, Hangzhou y Guangzhou, y el  75% de los consumidores son mujeres (temas de belleza). Este es un ejemplo concreto de la importancia del comercio electrónico en el comercio internacional y cuya tendencia  seguirá en crecimiento en el mediano y largo plazo.

Aprovecho para desearles a nuestros lectores de la Revista Follow, una muy Feliz Navidad en compañía de sus seres queridos, y un excelente 2018.

Fuentes principales:  Visita personal de Campo del autor  a Shanghai, Proméxico, Emarketer, Estudio del Comercio Electrónico y Hábitos de Consumo de internet en México, AMIPCI, El Economista, Marketing4ecommerce, Apoyo de investigación de alumnos de la materia de Seminario de Perspectiva Internacional y Notas Personales del Autor.

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