imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

 

  • A través del coaching acompaño al empoderamiento de las personas, los equipos y las organizaciones en sus procesos de cambio y crecimiento.

Qué es eso del coaching

En el coaching como herramienta hay variantes, modelos y enfoques. Hay gente que hace coaching y no sabe qué es lo está haciendo. Hay gente que dice hacer coaching y no lo está haciendo.

Creo que hay que sumarse a clarificar la técnica, la profesión y el rol del coach porque hay mucho desconocimiento tanto de la gente del valor de esta herramienta tiene por aportar y por parte de los mismos colegas que (aún con certificaciones y afiliaciones) abusan de la herramienta; pasando los límites de lo que es hacer coaching.

col3

Así como tenemos martillo, desarmador, tornillos, taladro, hallen y demás. Cada herramienta tiene sus ventajas, su utilidad, su frontera y sus criticas.

Lo que quiero decir con esto es, que no todas las reparaciones del hogar las haces con un desarmador, ¿cierto? Bueno pues no todas las crisis y problemas de las personas se solucionan con coaching.

Pero ¿que crees? hay gente que todo lo quiere arreglar con coaching, aunque no sea lo que el cliente necesita, aunque así no se pueda solucionar y aunque no sea lo que más le sirva en su proceso a la persona. Y eso puede hacer mucho daño. Y eso lastima la credibilidad de los coaches.

Claro que se pueden utilizar un par de herramientas de forma simultánea, que se complementen pero la persona debe dominarlas las técnicas y saber lo que está haciendo; y eso no sucede muchas veces. 

¿A qué viene esto? a que circula una nota que me compartieron y me preguntaron que me parecía lo sucedido; donde en un seminario de superación personal una persona sufrió un daño emocional por técnicas de manipulación por parte de un grupo de facilitadores/motivadores. 

Es cierto que el coaching como técnica puede tener un costo y puede ser un negocio atractivo y una forma de vida rentable (por eso se está poniendo de moda) sobre todo si ofertas "cambiar la vida" de las personas. Por eso la gente se burla. No estoy en contra de que la preparación del coach y que el servicio se cobre; lo que no me parece es que se mal use la herramienta haciendo show con ejercicios de PNL/Hipnosis que solo manipulan el estado mental y emocional del público y ofertando soluciones y programas mágicos a todos los problemas y se confunda con psicoterapia. Eso es delicado. Déjame ser enfático aquí: EL COACHING NO ES PSICOTERAPIA Y EL COACH NO ES PSICOTERAPEUTA.

En el proceso de formación de todo coach, claro que se revisa algo de psicología pero es mínimo con todo lo que abarca la ciencia del comportamiento. El coach se prepara en cierta parte y se especializa en técnicas para entender y ser de ayuda al cliente, no para psicoanalizarlo. 

Si tienes alguna duda o comentario, por favor no dudes en escribirme con mucho gusto conversamos sobre coaching.

col4 

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba