«
»
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

 

Fabrica ladrillos ecológicos

Un leonés fabrica una máquina que produce ladrillos mejores a los convencionales

Un leonés se inspiró en los métodos de construcción en algunas partes de Sudamérica para crear la máquina que fabrica ladrillos ecológicos cuya tecnología, que adopta el sistema de armado de un rompecabezas, facilita el levantamiento de muros y edificaciones.

En 2009, una vez concluido el proceso de investigación para conocer métodos usados en países como Brasil, para facilitar la construcción de infraestructura, Eduardo Rincón Gallardo Aguirre,  comenzó la fabricación del primer prototipo y desde entonces a la fecha, las mejoras a la máquina son constantes.

“Esta nueva tecnología la hacen en Centroamérica y Sudamérica, algunos países que ya están fabricando este tipo de ladrillos. En Brasil ya son obligatorios este tipo de procesos para construcción de casas y otro tipo de edificaciones”, explica.

Así fue como conoció el sistema de fabricación de ladrillos que no solo facilita los procesos de construcción, sino que además disminuye los impactos al medio ambiente al no ser necesario el uso de hornos, como los que se utilizan para producir el ladrillo rojo convencional.

ladrillo3

Pese a no llevar un tratamiento de combustión, este tipo de material garantiza su dureza al contar con un certificado oficial, emitido por Laboratorio Plasari, miembro de la Sociedad Mexicana de Suelos,  que avala una resistencia tres veces mayor a los ladrillos tradicionales. Además, su método de ensamble tipo rompecabezas agiliza el trabajo de construcción.

“Este ladrillo lleva un macho y un hembra, esto da la ventaja que vas ensamblando como si fueran cubos legos y como son del mismo tamaño, te queda la misma altura y la misma dirección, no se puede enchuecar y como no lleva cemento entre cada cubo, sino que se van ensamblando. Tampoco llevan hilada, cuando terminan una capa de ladrillos le ponen un hilo para que no se desnivele”.

Aunado a lo anterior, el trabajador de la construcción podría ahorrarse parte del trabajo necesario para dejar espacio a las instalaciones eléctricas o de agua potable, toda vez que los ladrillos salen de la máquina con los orificios necesarios. 

“Todo este tipo de ladrillos traen unos orificios, en este tipo de orificios se avienta el cemento para que se haga una columna interior para que tomen resistencia los muros, pero es muy poco lo que se ocupa. Dichas ranuras funcionan también para instalaciones eléctricas y de agua”.

La máquina se llama Ecomatic y funciona con un fraguado que incluye tepetate, cemento y arena. Para lograr la mezcla perfecta, Eduardo y su equipo de trabajo proporcionan las instrucciones necesarias y de fácil implementación por parte de sus clientes.

“Es un compuesto entre tierra, cemento y arena. Ese fraguado que se hace en esta mezcla, hace que al ladrillo le den mejores características que el ladrillo rojo. Es una fórmula muy sencilla que se le explica el cliente para que tenga dureza y resistencia, acústica necesarios”, explica.

A casi ocho años desde la creación del primer prototipo, ya se han entregado alrededor de 100 máquinas en todo el país. En un futuro, los planes de Eduardo apuntan al desarrollo de combustibles alternos, así como generadores de energía. 

ladrillo4

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba