«
»
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

 

  • Periodista de vocación, comprometida y apasionada. Con experiencia en periodismo escrito, de televisión y radio, y comunicación institucional.

Güerquito les da educación financiera

Juan Pablo de León Murillo escribió el libro La Gran Aventura de Güerquito para instruir a los niños en temas financieros

Con colores, frases sencillas  y un puerquito llevan por el camino de la educación financiera a niños y niñas de la ciudad de León.

Juan Pablo de León Murillo, creador y productor del libro “La Gran Aventura de  Güerquito”, vio en la falta de la promoción de una adecuada educación financiera la oportunidad de negocio y también de generar conciencia entre la población infantil en torno al valor del dinero y su correcta administración. 

La educación financiera y los libros son una combinación en la que Juan Pablo encontró la fórmula para generar un proyecto que le coloca además como un editor independiente.

Los niños representan uno de los mejores segmentos de mercado, se han convertido dentro de las familias en un elemento definitorio para la compra de productos, pero también es cierto, que no se les educa en los temas financieros. Simplemente no es un tema que se toque en familia, lamenta Juan Pablo.

libro3

De acuerdo a cifras del Banco Mundial, el 51% de la población no ahorra y el restante 49% que sí lo hace, deriva que el 30% tienen el hábito porque sus padres les enseñaron y otro 20%, gracias a la enseñanza de sus profesores.

Juan Pablo, al planear el libro, entendió que el facilitar el proceso de educación financiera se lleva a través de recursos didácticos  que les permitan a los padres de familia a entender los conceptos manejados, para luego transmitirlos a sus hijos.

Y es que el mercado infantil no ha sido incluido en las políticas de inclusión financiera.

La organización internacional The Child & Youth Finance Movement señala que los componente lúdicos para cambiar de manera positiva el comportamiento financiero, aumentar la autoestima, estimula la actividad emprendedora e incremento el conocimiento y a la larga la capacidad financiera de un individuo.

Por ello, a través de la creación de Güerquito, se busca ayudar a niños y niñas a educarlos financieramente.

El libro ilustrado por los reconocidos profesionales de Grupo Es Comic, pioneros en el diseño de personajes de identidad y animación en la región Bajío, es distribuido en la ciudad por la librería Gonvill y Fondo de Cultura Económica

El primer tiraje de mil ejemplares estará dirigido para el mercado de la ciudad de León.

El libro es una propuesta para innovar en el campo de la educación financiera con los niños, desde los 2 hasta los 12 años, de manera sencilla y divertida.

Se toman temas complejos pero con un lenguaje sencillo y comprensible para los pequeños, en 11 páginas que le llevó al empresario dos años, a partir de la planeación.

“Estamos educando a niños para que en el futuro sean adultos prósperos, adultos responsables, que pidan un crédito con conocimiento de causa, que tengan una inversión, que sean emprendedores y ahorren”.

A los niños en la ciudad y el país se les tiene que hacer entender que el dinero no sale ni de un plástico, ni de un cajero automático, por ello, en el libro se hace mención de cómo este es resultado del trabajo que realizan sus padres día a día. Incluso, ayudarles a entender la diferencia entre una necesidad y un capricho.

También se hace referencia a la existencia de las instituciones bancarias y las cajas populares, como entes para el ahorro e inversiones.

Los consejos del personaje principal, Güerquito, que es una alcancía, les ayudará a tomar conciencia sobre el valor del dinero, cómo administrarlo en un ambiente de valores familiares.

Para Juan Pablo, el reto no es sencillo, no sólo busca que el libro se distribuya en León y Guanajuato, también en México y América Latina.

“No es  sólo México, es también Colombia, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Argentina, donde hay este gran nicho de oportunidad, sí hay un gran movimiento de educación financiera con los adultos y los jóvenes, pero con los niños no”.

Así, por medio de Güerquito se pretende detonar el primer gran movimiento de educación financiera para niños y niñas en América Latina.

El segundo libro que está preparando ya Juan Pablo, en versión bilingüe, estará enfocado al tema de emprendimiento.

“Los paisanos se han contactado conmigo a través de ‘Face’ conmigo, para decirme que sus hijos hablan inglés, pero ellos quieren seguir educando con temas muy mexicanos en el ahorro”.

El proyecto no termina con esos temas también estará incluyendo otros como el compromiso social y filantropía.

libro4

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba