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Monitorean a camiones

El Centro de Investigación en Matemáticas desarrolla una aplicación para localizar a los camiones del transporte público

Mientras en León buscan desarrolladores de software para la creación de una aplicación de monitoreo de frecuencias del transporte público, en Guanajuato capital el Centro de Investigación en Matemáticas encabezado por el doctor Rogelio Hasimoto Beltrán ya trabaja en una que no representaría ningún costo para el gobierno. 

Se trata de un sistema de monitoreo de transporte para diversos fines y sin costo de implementación está por lanzar su prueba piloto en la Universidad de Guanajuato. Su principal función es la geolocalización de las rutas del transporte urbano, aunque también podría ser útil para rastrear el camino que siguen los camiones recolectores de basura. 

Ambos rubros han sido tema de debate no sólo por parte de la ciudadanía leonesa, sino de la propia autoridad donde se ha discutido la falta de facultad para emitir sanciones a las empresas de recolección de residuos sólidos urbanos que no cumplen con rutas, así como la falta de un sistema de medición de frecuencias para el usuario del transporte público. 

En este segundo punto, incluso la Dirección de Movilidad de León, encabezada por Luis Enrique Moreno Cortés ya se encuentra buscando quien desarrolle una aplicación que permita al usuario rastrear las rutas del transporte público, pues el cumplimiento de frecuencias ha sido compromiso de concesionarios con ciudadanía y gobierno. 

Es el tema de frecuencias el que motivó al grupo liderado por Hasimoto Beltrán, quien antes de comenzar a trabajar en este proyecto, hizo un recorrido de campo en la ciudad de Guanajuato, en el que notó que las rutas que se supone tardan en pasar no más de 15 minutos, toman hasta el triple del tiempo estimado. 

“Una vez hice un recorrido y realmente estuvo pésimo porque tuve que esperar (el camión) como 40 minutos, cuando me decían que la frecuencia era de máximo 15. A partir de ahí y viendo los problemas de los estudiantes: lluvia, inseguridad, frío, horas muy tarde de la noche, decidimos hacer una plataforma para que los estudiantes supieran dónde estaban los camiones en una ruta dada y así ellos pudieran desde su oficina o casa, acceder a una aplicación móvil para su teléfono celular”. 

De acuerdo al investigador titular del CIMAT, el sistema geolocalización similar al de las aplicaciones de transporte ejecutivo, al igual que en ellas, ofrece la oportunidad de que el usuario tenga una idea de la hora y el paradero exacto de la próxima ruta. Teniendo facilidad para saber cuál paradero queda más cerca de la unidad más próxima a la ubicación del usuario.

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Incluso, la idea es que este software que trabaja únicamente con telefonía celular, sin necesidad de grandes servidores avise al usuario si el camión que espera tuvo algún tipo de retraso por distinto motivos. 

“Si el camión se para por más de 15 minutos lo ponen en rojo para avisarle al usuario que la unidad está parada ya sea por tráfico, accidente o por otros motivos; si tarda más lo borramos momentáneamente para que el usuario no esté esperando. Si en las ultimas horas del día, tener a certidumbre de que vaya a pasar el camión”, dijo. 

Pero eso no es todo, el sistema de monitoreo podría incluir una extensión, en la que ya trabaja el equipo del CIMAT, para que el turista pueda armar rutas en el software que le indicaría incluso los puntos para transbordar con el objetivo de llegar de un punto a otro sin necesidad de ser usuario frecuente del transporte urbano. 

Según explicó el académico, es una aplicación que no sólo tendría beneficio directo en el servicio de transporte público, sino que podría tener impacto en el sistema de recolección de servicios sólidos urbanos del municipio que lo adopte e incluso con fines de particulares. 

También precisó que la prueba piloto arrancaría este mismo año en el sistema de transporte público de la Universidad de Guanajuato, campus Guanajuato, únicamente. Sin embargo, la idea es que se expanda a todos los campus que ofrezca este servicio de transporte, así como al gobierno y concesionarios del transporte. 

Y aunque la instalación o uso de esta aplicación no tendría un costo mayor para los gobiernos municipales que optaran por implementarlo, existe un plan de negocios basado en venta de espacios publicitarios para que los creadores del software puedan mantener el proyecto y continuar haciendo mejoras. 

“No se necesita ninguna inversión, lo único que él pide a cada uno de los dueños de camiones es que paguen su plan de datos ellos. Hay un plan de transmisión de datos, es toda la inversión de UG y si el municipio (Guanajuato) se decide o cualquier municipio no hay ninguna inversión y la mínima es por parte del concesionario”, subrayó.  

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