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  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación, apasionado del periodismo, reportero para la Revista Follow con experiencia en radio y diarismo impreso.

¿Por qué fracasan las startups?

El 75 por ciento de las startups mueren al segundo año; aquí te decimos las razones

Aunque México es un país que produce muchas startups, según el Banco de México e institutos como el INADEM, el 75 por ciento de estas empresas mueren al segundo año.

México es el tercer mejor lugar para lanzar una startup en Latinoamérica, esto debido a la gran cantidad de apoyos, recursos, capacitación y sistema de colaboración que existen en cada ecosistema emprendedor del país.

Existen muchas razones por las cuales una startup fracasa en México, desde muchos puntos de vista se ha analizado este fenómeno, apenas el año pasado el Instituto del Fracaso en el marco de las Fuck Up Nights 2016, lanzó un estudio donde encontró 122 factores que contribuyen al fracaso de las startups en México.

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Aquí les tenemos las 5 principales.

1.- Falta de preparación:

Este es un tema de perfil y hasta de cultura, el startupero promedio tiene experiencia laboral previa, lo que hace que esté acostumbrado a un ingreso económico inmediato, además de que la mayoría de las universidades y sistemas educativos enseñan a los mexicanos a ser empleados, tema que poco a poco ha ido cambiando y probablemente las nuevas generaciones no tengan en ese problema.

2.- Gestión deficiente e inexperta

Una vez pasado el primer año ya con los recursos invertidos, el modelo funcionado y tal vez los primeros clientes atendidos, toca el paso de darle una consolidación a la empresa y muchas veces evolucionar; muchas startups le quitan importancia a la capacitación en cuanto a temas administrativos y hasta financieros, con la falsa idea de que lo más difícil, iniciar, ya pasó, esto trae como consecuencia gestiones deficientes que acaban por llevar al fracaso muy buenos proyectos.

3.- Falta de habilidades para vender

El 70 por ciento de los startuperos consultados por el Instituto del Fracaso dicen que su gran problema es no saber vender. Puede ser la idea más revolucionaria e innovadora, pero si no existe alguien que pueda transmitir la idea de manera atractiva y efectiva, la idea se queda en un concepto ambiguo. Muchas veces los emprendedores como tal no tienen estas habilidades sociales y mercadológicas, pero para eso existe la colaboración y es algo que siempre deben tener en cuenta.

4.- Estimación Incorrecta del tiempo y esfuerzo requerido

La falta de planeación estratégica es un problema nacional, no sólo en el mundo emprendedor, inexperto y joven, en las administraciones municipales, estatales y federales, institutos, organizaciones y hasta en algunas grandes empresas. La visión de muchas startups llega a plazos muy cortos lo que hace que en un momento dado al haber alcanzado el punto no saben qué hacer o en caso contrario nunca llegan a ese punto por no considerar el esfuerzo, tiempo, sacrificios e inversión que se debía hacer.

5.- Estrategias deficientes

Este es un problema relacionado directamente con el crecimiento y la adaptación de una empresa, desde tener en cuenta cómo irán cambiando los procesos de producción, hasta tener muy en claro cuáles y cómo quieren que sean sus clientes. Esta falta de estrategia integral en cuanto al futuro de las startups acaba por debilitarlas al paso del tiempo. 

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