«
»
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

 

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación, apasionado del periodismo, reportero para la Revista Follow con experiencia en radio y diarismo impreso.

Un negocio muy verde

Xilonen diseña y construye huertos urbanos, además de capacitar a sus clientes para hacerlos sustentables

Con la biotecnología como herramienta, Xilonen quiere promover la cultura de sustentabilidad en sus clientes a través de huertos urbanos.

Xilonen Agrobiotecnología nació como un proyecto universitario en el 2014, un año después la idea se consolidaba como empresa y modelo de negocio exitoso. Hermes Priego Castillo, su fundador explica que una de las primeras necesidades para darle vida a Xilonen fue crear un proyecto emprendedor ya que el campo laboral para los ingenieros en biotecnología es nulo.

Dentro de la biotecnología, encontramos la agrobiotecnología o biotecnología verde, en la que se desarrollan productos de valor agregado a través de la materia orgánica o microrganismos como bacterias u hongos. Estos productos son autosustentables y se aplican directamente en la agricultura, en este caso a huertos dentro de las ciudades.

“Nuestra visión es generar pequeños micro agricultores urbanos”, apuntó Hermes Priego.

Xilonen se dedica al diseño, construcción y mantenimiento de huertos urbanos, incluido el asesoramiento para que sus clientes puedan cultivar sus propios alimentos, esto a través de talleres de compostaje, horticultura y talleres para niños, estos últimos de manera gratuita.

La misión de Xilonen no es solo vender o comercializar sus conocimientos en agrobiotecnología sino generar una mentalidad de sustentabilidad en sus clientes.

planta3

Poco a poco a base del emprendimiento, la Biotecnología crece en el estado, en cuestiones como agrobiotecnología o en el sector alimenticio, en la parte de investigación o clonación, aún hay mucho por desarrollar.

Entre los objetivos de Xilonen se encuentra crear herramientas y procesos con base tecnología que permitan a sus clientes poder crear y cosechar huertos urbanos en cualquier espacio, esto a través de luz artificial y sistemas de riesgo automáticos. Además buscan crear una comunidad de pequeños agricultores urbanos y generar un sistema de económica colaborativa y compartida que haga crecer esta filosofía sustentable.

SI los desarrollos biotecnológicos no han florecido de manera importante en todo el estado, mucho se debe a las barreras culturales, los modelos educativos no inculcan la mentalidad sustentable.

“Realmente no nos enseñan a tener esta mentalidad de sustentabilidad, de cuidar el medio ambiente, reforestaciones, entonces partimos de ese problema cultural”, explicó el fundador de Xilonen.

A pesar de esta barrera, en Guanajuato los jóvenes han visto en la biotecnología una oportunidad de negocio. Los estudiantes o recién egresados identifican las necesidades en los distintos sectores y así generan y proponen productos y servicios de valor agregado, todo esto combinado con un modelo de negocio bien planeado y un equipo de trabajo comprometido y talentoso, se traduce en empresas exitosas.

El emprendimiento ha cosechado muchos frutos y es que tanto la iniciativa privada como el gobierno se han dado cuenta que los emprendedores pueden sacar adelante al estado a través del desarrollo económico y en Guanajuato específicamente se puede potencializar en el sector agricultor gracias a la biotecnología.

Para contactar y conocer a fondo a Xilonen pueden visitar su Fanpage: www.facebook.com/pg/Xilonen-Hogar

planta4 

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba