«
»
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

 

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación, apasionado del periodismo, reportero para la Revista Follow con experiencia en radio y diarismo impreso.

Un zapato 100% ecológico

 Renovare es una empresa leonesa que busca un calzado sustentable y utilizan el PET para elaborarlo

Dentro del emprendimiento social, la ecología y la sustentabilidad han comenzado a integrarse aunque sea mínimamente a nuestro estado; Renovare busca ser la primera empresa leonesa que realice un zapato 100 por ciento ecológico. 

Apenas el 29 de septiembre pasado, la marca fue lanzada al mercado, pero el proyecto encabezado por Jorge Castro y Mario López, lleva ya seis años de planeación, investigación y desarrollo. Ellos, junto a los diseñadores Fernanda Aguilar, Zayra Quilantan y Saúl Marín, han llevado este sueño a la realidad. 

Aunque desde hace mucho tiempo Jorge Castro, de familia zapatera, entendió que su objetivo era fabricar un zapato diferente, ecológico y sustentable; al comenzar este proyecto, primero tuvieron que entender qué era la sustentabilidad, la ecología, qué es ser biodegradable y todos los conceptos incluidos en esta filosofía. 

El primer prototipo fue hecho con base en corteza de árbol mezclada con una resina que le permitía moldearse en una horma y terminar como un zapato utilizable, aunque en definición no era ecológico. Así continuaron con experimentos, pruebas y errores, materiales que aplicaban en una categoría y en otra no. En esta búsqueda se dieron cuenta que para hacer un zapato realmente sustentable necesitaban encontrar un material creado a través de residuos. 

verde3

Hace tres años comenzaron con el desarrollo para convertir las botellas en un material con el cual se pudieran fabricar zapatos, ahora ya fue publicada su patente en cuanto al proceso que desarrollaron en conjunto con una empresa mexicana para llevar las botellas a un material no tejido, resistente, transpirable, manejable y de post consumo convirtiéndolo, ahora sí, en un producto ecológico con toda las letras. 

Hoy tienen cuatro modelos a la venta, dos para hombre y dos para mujer, cada uno de ellos se compone de entre siete y ocho botellas de PET, dependiendo del modelo. Aunque en esta primera etapa sólo este material es creado totalmente de residuos, la idea es que en un futuro todo el zapato (suela, agujetas, ojillos, adornos), sea también sustentable. 

La parte de investigación y desarrollo ha quedado atrás, los retos próximos de Renovare se encuentran en el mercado, aunque en la comunidad emprendedora, el tema sustentable y ecológico es cosa de todos los días, la sociedad en general, donde se encuentra el grueso de clientes de Renovare, aún sigue escéptica y sin compromiso hacia este tema. 

Frente a este reto de introducir el producto al mercado, las estrategias son varias, alianzas con otras instituciones o marcas relacionadas a este tema, la promoción, venta en línea y exportación del producto a países con la filosofía sustentable arraigada y la colaboración con figuras públicas y artísticas para darse a conocer, en este último rubro, los zapatos de Renovare aparecen en el último video de Moenia y se encuentran en pláticas con otros personajes que compartan el sentir ecológico. 

Con una materia prima tan cuantiosa como son las botella de plástico que van a parar a la basura, el panorama de productos que tiene Renovare es inmenso, chamarras, bolsos, gorras por mencionar algunos. 

Los zapatos ya se encuentran a la venta a través de la tienda http://www.renovareco.com/ 

verde4

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba