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  • Periodista de vocación, comprometida y apasionada. Con experiencia en periodismo escrito, de televisión y radio, y comunicación institucional.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga plantea la necesidad de crear una red de paradores seguros en las carreteras del país

La inseguridad en las carreteras del país continúa siendo un lastre para el sector del autotransporte de carga lo que  genera además de un déficit de operadores, el rechazo de las aseguradoras y, que las empresas inviertan cada vez más en la protección de su personal y mercancía. 

Una de las tantas opciones que se han planteado en el sector es la colocación de paradores “seguros” con los servicios necesarios para la pernocta de los conductores del transporte de carga, explicó Rogelio Montemayor Morineau, dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar.

El autotransporte de carga es un eslabón que integra la cadena productiva nacional, pues este sector moviliza el 81% del valor de la producción nacional y el 56% de la carga total en nuestro país.

De acuerdo a estimaciones de la organización empresarial al concluir el 2017 los robos al transporte de carga considerando el mismo comportamiento que se tiene a la fecha, estará registrando un alza del 37%.

El estado de Guanajuato se ubica entre las 10 entidades con mayor registro de robos al transporte de carga. Veracruz, Michoacán, Estado de México, Puebla y Guanajuato, en ese orden se reportan como las entidades que más preocupan.

Actualmente en las carreteras del país se cuenta con alrededor de 250 paraderos de acuerdo a la SCT, pero se pretende impulsar infraestructura más completa y en condiciones seguras para los transportistas.

Las carreteras de Guanajuato y el Estado de México son algunas de las consideradas más inseguras en el país por lo que son los principales puntos en los que se estaría considerando impulsar este proyecto.

Sin embargo, es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes – SCT-  publique la NOM 087, que establece los tiempos efectivos de conducción y detalla sobre la obligación de hacer la pausa y descansar, explica Adolfo Elim Luviano Heredia, director general de Autotransporte federal de la dependencia federal.

De manera coordinada con las organizaciones empresariales del transporte de carga, así como con autoridades de seguridad pública, se pretende elaborar un padrón de paradores de los que actualmente existen y establecer su nivel de seguridad, para entonces darles la categoría de “seguros”.

La oportunidad está en el momento en el que una vez identificados otros puntos en las carreteras del país, se incentive el desarrollo de nuevos paraderos.

También se proyecta desarrollar una plataforma electrónica o aplicación que permita a los empresarios y conductores del transporte de carga consultar la ubicación de la puntos certificados y avalados por la autoridades federal.

Actualmente se está identificando de entre la infraestructura que existe, cuáles pueden tener el estatus de “parador seguro”. Y en el caso de los que no cumplan con los estándares establecidos de acuerdo a la NOM 087, trabajar en su cumplimiento.

La distancia entre cada uno de los paraderos se dará en función de los flujos vehiculares y tránsito, las características de las carreteras y velocidades permitidas, esto para considerar nuevos espacios.

Rogelio Montemayor Morineau, dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, detalla que el impacto de la inseguridad en las empresas puede ser de entre un 6 y un 12 por ciento en sus costos, dependiendo de la mercancía e infraestructura con la que se cuente.

De acuerdo con el dirigente nacional de la Canacar, en el primer semestre se registró un aumento superior al 70 por ciento en los robos en carreteras, lo que ha obligado a las empresas a invertir cada vez más en su seguridad.

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Otras de las consecuencias es que estos hechos han contribuido  a la falta de operadores.

“Es un  tema que nos está afectando porque ya es tema social, nos está afectando  con los operadores, de por sí tenemos falta de operadores”, indicó.

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