«
»
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

 

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación, apasionado del periodismo, reportero para la Revista Follow con experiencia en radio y diarismo impreso.

Detonarán el e-commerce en México

El vendedor más grande en línea del mundo, Alibaba, llegará al país e impulsará el comercio electrónico

El más grande vendedor en línea en el mundo, Alibaba, planea aterrizar en México de manera completa para este año.

ecome3

En el 2015, Alibaba lanzó su primer guiño al mercado mexicano con AliExpress, una plataforma de productos fabricados en china a un costo muy bajo y con entregas gratuitas pero muy tardadas, como esta existen en el país varias plataformas.

Si bien este fue el primer acercamiento de Alibaba a México, Jack Ma visitó el país en días recientes para, entre otras cosas, reafirmar su interés de llegar acá con todos los servicios. Algo que a primera instancia se percibe como una enorme oportunidad llena de ventajas para los consumidores, pero que en el  fondo se suma al cúmulo de conflictos que hoy en día el comercio electrónico tiene en México.

Es indiscutible que el comercio electrónico tiene un crecimiento acelerado y en pocos años se posicionará como la opción más popular, hay que tener en cuenta que específicamente en México, así como en otros países latinoamericanos, pareciera que es un concepto que no se atiende en cuanto a regulaciones y la inminente llegada de Alibaba al país ha comenzado una discusión entre todos los participantes del comercio nacional.

Por un lado la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), ha levantado la voz pidiendo que se desarrollen reglas y normas que generen un piso parejo entre el comercio tradicional y el electrónico, esto con referencia a los impuestos y trámites que debe pagar un negocio físico.

Mientras que en la acera de enfrente, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se mantiene atenta a estas posibles normas, para que no haya una sobrerregulación y se pierdan las libertades que hoy son una ventaja para el consumidor de e-commerce.

A mitad de la calle, la Profeco entiende hasta dónde es competente en estos comercios y es que mientras que el usuario, es vendedor y al mismo tiempo consumidor y muchas de las transacciones son directas, la falta de reglas específicas les pone el trabajo complicado. Todo esto bajo el contexto ya dicho de que Amazon, Mercado Libre y demás utilizan prácticas lesivas con sus usuarios.

Modifican sus servicios constantemente, así como precios y políticas, vetan a vendedores o les cancelan pagos con decisiones unilaterales que sólo pueden ser reclamadas en el escenario de la misma plataforma. Todo esto ha generado una incertidumbre jurídica entre los distintos actores.

El crecimiento del e-commerce y la llegada de Alibaba y la oferta china en manada a nuestro país tendrá que marcar una pauta en nuestras políticas hacia el comercio electrónico.

Un trabajo que tanto consumidores, usuarios, vendedores, plataformas y, por supuesto, las autoridades deben tener como prioridad para que al final el desarrollo económico sea el más beneficiado. 

ecome4

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba