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Alumnos y maestros de la escuela Subiré desarrollaron este sistema para vigilar las diversas áreas de la institución

Si todo sale bien durante la fase de prueba, el arranque del próximo ciclo escolar, podría estar acompañado del lanzamiento del sistema de drones antibullying desarrollado por alumnos y profesores de la escuela de negocios Subiré.

De acuerdo a los últimos datos publicado por la Organización para la Cooperación para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en 2014, con 18 millones de casos registrados, México se convirtió en el primer lugar a nivel internacional en el tema de acoso escolar o bullying.

Con este sistema de drones, que ha sido desarrollado por dos grupos de siete alumnos de los niveles secundaria y preparatoria de la escuela en mención, se busca la vigilancia de la institución en puntos de reunión de los estudiantes en horas concurrentes para monitoreo y atención de posibles situaciones de riesgo.

“La idea primero era realizar un dron, pero no sabíamos en qué lo íbamos a enfocar y así fueron surgiendo varias ideas. Principalmente nos vamos a enfocar a la rama de la seguridad con este dron y principalmente en la seguridad interna, principalmente con los asuntos de bullying y para prevenir la venta de sustancias prohibidas al interior de la institución”, dijo José Benjamín Carbajal.

Los dispositivos cuentan con una cámara de alta tecnología para transmitir imágenes vía radiofrecuencia para facilitar la intervención de personal competente para atender alguna situación que pudiera tratarse de un caso de acoso escolar o bullying.

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Él mismo explica que el artefacto no sólo vuela de manera casi independiente, se puede intervenir de manera inmediata para realizar cambios a la programación del vuelo. De hecho, el prototipo incluye un botón de pánico virtual que podría convertirse en una aplicación descargable.

“El monitoreo del dron va a ser mediante rondas y cuando algún alumno o profesor apriete el botón de alerta, este dron tiene la capacidad de cambiar su programa de vuelo para atender la alerta que es una aplicación que se puede descargar desde el celular. Hasta el momento es un prototipo en forma de link, pero que sí deseamos subirla para su disponibilidad en internet”, menciona el estudiante.

Esta fase de prueba fue liderada por dos profesores de robótica de la misma casa de estudios: Óscar Mora y Rogelio López. Para la construcción de dos prototipos, fueron invertidos más de 27 mil pesos obtenidos a través de actividades recreativas para los alumnos de dicha escuela.

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