«
»
  • Lic. Ciencias de la Comunicación, con experiencia en medios de prensa escrita y especialista en el tema de negocios. Actualmente colaboradora #Follow

Garantiza Secretaría de Desarrollo apoyo a MiPymes

Proyectos innovadores, con valor agregado y basados en la sustentabilidad son los proyectos que está impulsando SDES de Guanajuato. También se apoyará en 2014 a las empresas con programas de capacitación.

¿Ya te acercaste a SDES Guanajuato?

Ante la dificultades que enfrentaron las MiPymes de la entidad para obtener apoyos Federales, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato  explica que en 2014 pondrán diversos tipos de apoyo para impulsarlas en su crecimiento.
 
Los proyectos que busca la SDES impulsar deben ir dirigidos a la diversificación de la industria, deben fortalecer el empleo y generar nuevas oportunidades de inversión.
 
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana, nos comenta que “las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) guanajuatenses tienen todo el apoyo del Gobierno del Estado para emprender proyectos innovadores, con valor agregado, basados en la sustentabilidad y que fortalezcan el empleo en la entidad”.
 
‘Las empresas pequeñas tienen grandes oportunidades de ser proveedoras y beneficiarse con la llegada de las grandes inversiones al estado, podemos constatar que no importa el tamaño de la empresa sino el desarrollo del conocimiento de su gente, el desarrollo de su profesionalismo que les permite acceder  a nuevas oportunidades y convertirse en las principales proveedoras de los 8 clústers que se están desarrollando en el estado de Guanajuato.
 
Extracto2
Los 8 clústers tienen que ver con el sector cuero calzado, textil confección, agroindustrial, automotriz, químico, turístico y el clúster que tiene un enorme potencial en León y Guanajuato que es el de la farmacéutica, los productos cosméticos y la biomedicina en donde ésta ciudad tiene grandes posibilidades de crecer fuertemente a nivel internacional.
 
López Santillán refiere que en la pasada administración se atrajo a las principales empresas tractoras para diversificar la economía para que dentro de los mercados en los que hoy están, puedan en un momento dado tener un mejor posicionamiento en los mercados internacionales y generar riqueza que permita a su vez fortalecer a los empleos.
 
De ésta manera se busca motivar a las empresas para que se vuelvan proveedoras de uno de éstos 8 clústers y el mejor ejemplo lo tenemos en las empresas de inyección de plástico que varias de ellas, lo están haciendo para la industria del calzado,  la industria farmacéutica, automotriz y curtiduría.
 
“Ahora tenemos curtidores que le abastecen pieles, productos terminados a la industria del calzado, pero también están abasteciendo pieles para la industria automotriz y para la industria mueblera”, señala.
 
Para lograr esta transición o diversificación de mercados, tienen programas para apoyar las acciones en la parte de profesionalización y capacitación; apoyo a empresarios que quieran invertir en innovación y desarrollo tecnológico; comercialización; logística; internacionalización y se atiende a todas las MiPymes de todos los sectores económicos del estado de Guanajuato.
 
63-1
 
Apoyo y capacitación
 
En 2013 SDES destino una inversión de 80 millones de pesos para apoyo y atención a las MiPymes, 70 millones de pesos más para lo que se refiere a la capacitación y formación laboral.
 
En materia de innovación y desarrollo tecnológico se invirtieron 25 millones de pesos éste año para fortalecer el sistema de parques tecnológicos que están al servicio principalmente de las empresas.
 
Los parques tecnológicos son 7 en el estado de Guanajuato; de los cuales hay 3 en León: el Parque de Innovación del Tecnológico de Monterrey, el de la Iberoamericana, y el De La Salle. 
 
Extracto
 
Con la Universidad de Guanajuato se tienen otros dos con su Parque Tecnológico orientado hacia el desarrollo de nuevos materiales y el Centro Mexicano de Energías Renovables; además del Parque Sanmiguelense en San Miguel de Allende y uno más el Agrobiotec, que es el parque especializado en biotecnología.  
 
Estos 7 parques en esfuerzo de gobierno del estado junto con las universidades, ayudan a las empresas a desarrollar su innovación, mejora de procesos tecnológicos, de productos y/o el establecimiento de nuevas empresas de base tecnológica.
 
“Este recurso del estado ha sido ejercido de manera oportuna, esperando a que se lograran los recursos concurrentes de la federación, que esperamos en 2014 lleguen”, menciona.
 
Entre todos los programas estamos atendiendo a cerca de 90 mil empresas por año, cifra que se ha venido incrementando debido a los distintos programas que se tienen y uno de los programas que ha sido muy solicitado en la localidad es el de Mexican Shoes Quality, Mexican Sourcing de la cadena cuero calzado; además de la comercialización.
 
63-2
 
Casos de éxito
 
Por otro lado, el funcionario ejemplificó que en Celaya, la empresa Celay, corporativo de inversión Vasca proveedora de la industria automotriz, a través del apoyo del Gobierno del Estado, desarrolló un Centro de diseño para la producción de una pieza para el sistema de frenos, tecnología desarrollada completamente por ingenieros guanajuatenses.
 
Actualmente tiene una producción de 80 mil piezas de precisión destinadas para sistemas de seguridad de la industria automotriz.
Otra empresa es Frescopack, fabrica empaques plásticos para la industria agroalimentaria, con más de 120 empleados en Celaya, busca diversificarse hacia el mercado automotriz.
 
Coplainsa, es uno de los principales proveedores de Mabe, cuenta con más de 50 empleados y tiene como objetivo generar productos de valor agregado basados en nuevos procesos de tecnología a través de la inyección de plástico.
 
Aclaró que la llegada de empresas nacionales y extranjeras, es un complemento y no una competencia para la industria local; y que las grandes empresas las han atraído para que ayuden a acelerar el proceso de desarrollo de las Pymes locales.
 
Extracto3

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012-27

Socios

me

Directorio

Directorio

©2013 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba