«
»
imagen
imagen
imagen

 

  • Periodista de vocación, comprometida y apasionada. Con experiencia en periodismo escrito, de televisión y radio, y comunicación institucional.
Grupo Lintel busca crecer Fotografía: Manuel Sánchez

Grupo Lintel busca crecer

Quieren integrar nuevos terrenos para responder a la demanda de las empresas automotrices que se instalarán en próximos años

Grupo Lintel, desarrollador de parques industriales, proyecta una "agresiva" estrategia de integración de reservas territoriales en Guanajuato, para atender la demanda de los próximos cinco años ante el crecimiento del sector automotriz.

Miguel Barreda, director operativo de Grupo Lintel, explicó que la conformación de la cadena proveedora del sector en la entidad y región, generará una demanda de espacios para la instalación de los proveedores Tier 1 y Tier 2. Así como de otras armadoras.

Grupo Lintel es desarrollador de los Parques Industriales: Guanajuato Puerto Interior, Colinas de Silao, Colinas de León, Colinas de San Luis (Potosí), Colinas de Lagos de Moreno, Jalisco, entre otros.

Polígonos que incluso están madurando en periodos de cuatro a cinco años como máximo, cuando el promedio era de hasta 10 años.

"Lo mismo en San Luis Potosí, era un parque proyectado a siete años y ahorita, vamos a un 42 por ciento (de ocupación), a escasos dos años de su arranque", aseguró.

Para el 2015, Lintel está preparando una estrategia para salir al mercado, aprovechando el momento que Guanajuato registra con el establecimiento de las armadoras como Honda y Mazda, y la atracción de la proveeduría nivel 1, 2 y 3. Así como de BMW en San Luis Potosí; y la ampliación de Nissan en Aguascalientes.

"Hace que la empresa vea la zona Centro–Occidente con un gran potencial para el próximo año, (y se detone) una estrategia conjunta con Gobierno del Estado de Guanajuato, que va muy de la mano con ofertar la tierra apta para captar estas empresas".

De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el país están instalados 450 de los 500 proveedores Tier 1 del mundo. Si bien están ubicados a lo largo de 27 estados de México, la entidad podría atraer un mayor número de empresas, en virtud de la instalación de las diversas armadoras tanto en la entidad como en estados vecinos.

La estrategia detalló Miguel Barreda, estaría dirigida a la integración de reservas territoriales industriales en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Celaya y otros del sur del estado.

lintel3-e

Precisó que continúan observando y recorriendo polígonos territoriales potenciales, sin concretar aún nada.

La expectativa es que antes del primer semestre del año, se esté dando a conocer la estrategia.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato entre sus proyectos sexenales contempla detonar al menos 10 Parques Industriales más, entre ellos, en la zona de los Pueblos del Rincón y Celaya. Lintel no considera su participación en alguno de estos.
Los esquemas de negocios que maneja Lintel son:

adquisición de tierra y su desarrollo; asociación con un propietario de tierra (Creación de Fideicomiso para el desarrollo); o solamente la venta del espacio.

La mayoría de las empresas proveedoras Tier 1 y 2, llegan con un contrato previo con la armadora a la que directamente abastecen, adquieren extensiones grandes de tierra con la intención de ampliar su participación en los mercados.

Para los inversionistas extranjeros que llegan como suministradores directos de las ensambladoras, resulta indistinta su instalación cercana o no, en virtud de que podrán abarcar otros mercados.

Ejemplificó, que el parque de Lagos de Morena, está resultando una adecuada alternativa para empresas que por "alguna razón no desean estar Guanajuato".

"Son los mismos proveedores de Nissan, de Honda, BMW, GM en San Luis o Silao".

La vocación de Colinas de Lagos y San Luis, están inclinándose a una vocación industrial automotriz.

Si bien la participación de los gobiernos estatales en la atracción de inversiones juega un papel fundamental para la atracción, existe con cada uno de ellos cooperación.

lintel3-p

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba