«
»
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

 

Instalan en León Pulmones Purificadores

Son una familia de inventores y la ciudad de León levantó la mano para probar los dispositivos a bordo de las Orugas

El escritor mexicano que en 1995 acusó de plagio a Carlos Fuentes, es el inventor de la que podría representar una solución a los problemas de la calidad del aire en México: los Pulmones Purificadores.

Víctor Celorio es el autor de títulos como El Unicornio Azul, Espejo de Obsidiana y Proyecto México. Pero encontró inspiración en su tío Fausto Celorio, no para escribir, sino para generar soluciones tecnológicas al ser éste quien en 1947 inventó la máquina tortilladora.

Esa fue la referencia proporcionada por su hijo, Pablo Celorio quien además destacó que su padre fue quien patentó una nueva forma de imprenta rápida llamada Instabook. De acuerdo a algunas fuentes consultadas, este sistema edita un libro en menos de 20 segundos.

“Mi papá es inventor toda la vida, el era escritor. Toda la vida yo lo he conocido haciendo inventos. En los 90 inventó una maquina que se llama Instabook Maker; fue muy famoso porque en ese entonces era la primer tecnología de producir libros por pedido. Inclusive varios medios lo posicionaron como uno de los inventores más importantes de México”, puntualiza el hijo.

Victor Celorio siempre ha estado preocupado por el medio ambiente. Tan es así que, según las memorias de Pablo, durante su juventud construyó su propia casa ecológica. Y aunque es originario de la Ciudad de México, no puede regresar libremente como antes debido a la mala calidad del aire.

Es por ello que, motivado por las cifras de la Organización Mundial de la Salud que reporta la muerte de 21 mil personas por enfermedades respiratorias anualmente, hace 10 años comenzó a desarrollar un proyecto que podría ser la solución al exceso de PM10, partículas de polvo, cenizas, hollín u otros componentes contaminantes. 

“A los 24 años construyó su casa ecológica y cosas así. Entonces combinando este tipo de cosas, él creció en la Ciudad de México, no puede regresar porque cada que va le afecta muchísimo la contaminación. Preocupado por esa  situación y por los datos que lee de lo peligrosa que es la contaminación en el mundo, decidió desarrollar una tecnología que solucionara este problema”, dijo Pablo.

Actualmente, Víctor Celorio radica en Gainesville, Florida, donde intentó echar a andar los primeros prototipos del Pulmón Purificador donde no hubo éxito. Pero ello no se debe a la funcionalidad del artefacto, sino a los niveles de calidad en dicho lugar que al no ser los mismos que en la Ciudad de México, Salamanca o León, no permitían el estudio de resultados reales.

Tras una convocatoria, a las ciudades que fueron consideradas con mayor contaminación del aire en el país, León fue la única que levantó la mano para realizar pruebas de este sistema durante todo un año en el que varias instituciones académicas, colaborarán con el mantenimiento de los pulmones.

pulmon3

Los 56 Pulmones Purificadores que ya fueron instalados en 28 unidades articuladas del Sistema Integrado de Transporte en León ya están limpiando el aire, con una tasa de 200 mil metros cúbicos cada día. Al ser la ciudad donde se realizan estas pruebas, la instalación de los dispositivos no tuvo ningún costo para el Municipio.

Para ello, el equipo cuenta con tres cámaras, cada una filtra diferentes contaminantes del aire: una primera atrapa las ya mencionadas PM10, la segunda se encarga de retener la PM2.5 que se consideran 10 veces más pequeñas que el grosor de un cabello, mientras la tercera captura el dióxido de carbono (CO2).

Los dispositivos no requieren de energía eléctrica para funcionar, sino que lo hacen de manera cinética, es decir a través de los cuerpos en movimiento a los que han sido instalados. Es por ello que se colocaron en las unidades troncales del transporte leonés y en algunos vehículos de los que no se ha precisado cantidad.

A decir de Pablo Celorio, la idea es que a mitad del 2017 se cuente con los datos suficientes para medir el desempeño de los pulmones instalados. Pero será a inicios del 2018 cuando se obtengan los resultados finales que comprueben la efectividad del invento patentado por el escritor mexicano que en 1995 acusó a Carlos Fuentes de plagiar 110 citas textuales de El Unicornio Azul que, sostiene, aparecen en Diana o la Cazadora Solitaria.  

pulmon4

Más en esta categoría: « Competitividad es el juego
Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba