imagen
imagen
imagen

 

  • Periodista de vocación, comprometida y apasionada. Con experiencia en periodismo escrito, de televisión y radio, y comunicación institucional.

Para agosto estará listo el Centro de Innovación, Logística y Transporte en Puerto Interior

El estado de Guanajuato contará con su propio sistema y red de investigadores para la elaboración de proyectos encaminados a posicionar a la entidad y la región en condiciones competitivas en temas de transporte y logística.

A más tardar, para agosto estará formalizado el primer Centro de Innovación, Logística y Transporte que formará parte del Puerto Interior, aunque como un organismo independiente.

Desde este nuevo centro se pretende establecer una estrategia general y plan para el fortalecimiento de la competitividad de las empresas que operan desde Guanajuato, y que demandan infraestructura vial, carretera, aérea multimodal, servicios, profesionales para la distribución, embalaje y adecuado transporte de sus mercancías para las exportaciones e importaciones.

De acuerdo al Banco Mundial, en su estudio sobre el tema logístico al 2016 se detalla que México se ubica en la posición 54 de entre 114 naciones, evaluando las condiciones que facilita la competitividad en este sector.

Considerando esta información es que desde Guanajuato Puerto Interior se plantea una estrategia para reunir a expertos para aportar a atender este rubro.

Desde este centro y con la intención de comenzar en lo inmediato, ya se contempla trabajar en al menos cinco sectores: industria automotriz, las aduanas, el servicio de carga aérea, agroalimentos y puertos intermodales.

Las decisiones se tomarán con base en una serie de estudios e investigaciones que soporten e identifique las necesidades de inmediata y mayor atención, que ponga al Estado en la escena nacional y mundial de la logística y transporte.

El objetivo es promover la colaboración estrecha entre los tres niveles de gobierno, instituciones educativas y organismos internacionales de financiamiento.

Luis Quiroz Echegaray, director general de Guanajuato Puerto Interior, reconoce que la entidad está “en pañales” en cuanto a logística y no es en este momento capaz de ofrecer condiciones competitivas para el transporte, distribución y movimiento de la mercancía que se manufactura en la región.

La comunicación con los Estados Unidos, el mercado comercial más importante en el mundo, tiene que ser aprovechado, sin embargo, la insuficiente infraestructura logística complica para locales y extranjeros la distribución del mercancía.

logistica3

Para el correcto funcionamiento de este centro es que Puerto Interior estableció una serie de alianzas con organizaciones e instituciones que permitan orientar sobre el quehacer para el fortalecimiento del sector logístico en la entidad. Pero, además, lo que a cada quién corresponde.

Las instituciones con las que estarán colaborando son el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Mexicano del Transporte, el Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística, ente independiente del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt).

Además de organizaciones de carácter mundial observantes de los modelos de desarrollo logístico y que incluso apoyan con financiamiento.

Este centro permite coadyuvar en la integración de talento, de proyectos e impulso de los mismos.

La relación estrecha con el Tecnológico de Monterrey, permitirá al Puerto Interior no sólo poder contar con la colaboración de los expertos en logística y transporte de la institución, también con información generada desde sus propias investigaciones en el tema.

Se prevé que el centro esté conformado para agosto próximo.

La cumbre Mundial de líderes de innovación logística, Global Logistic Innovation, será el 23 y 24 de agosto de 2017.

logistica4

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba