imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

 

  • Periodista de vocación, comprometida y apasionada. Con experiencia en periodismo escrito, de televisión y radio, y comunicación institucional.

“Crece disparejo número de turistas y derrama económica en Guanajuato”

La derrama económica por turismo no ha crecido tanto como el número de visitantes que llegan al estado. 

La derrama económica generada por el turismo en el estado se ha duplicado en los últimos 10 años: mientras en 2010 se generaron 39 mil millones 500 mil pesos con en 2016 se obtuvieron 83 mil millones 813 mil  pesos. 

No obstante, el crecimiento en los recursos obtenidos por el ramo turístico no va acompañado de un incremento igual de significativo en el número de visitantes que llegan a la ciudad entre turistas y excursionistas.

Mientras en el primer año al que se hace referencia hubo 20 millones 322 mil 273 visitantes, en 2016 se registraron 25 millones 207 mil 108 personas. Esto representa un alza de apenas casi 5 millones.

Incluso los indicadores anteriores a 2016, se mantuvieron por debajo de los 23 millones de pesos, a excepción de lo recaudado durante el años pasado.

La excepción a lo anterior se dio en el año 2012, cuando vinieron a Guanajuato 19 millones 577 mil 501 visitantes que, a diferencia de las 20 millones 322 mil personas que estuvieron de visita en 2010, representan una baja de casi un millón.

En 2017, las expectativas son amplias pues apenas en el primer semestre los indicadores demuestran los 51 mil 324 millones 786 mil 887 pesos recaudado de enero a julio representan más del 50 por ciento de lo obtenido de enero a diciembre del año pasado.

León en aprietos presupuestales

Aunque en temas como el de pernocta, León ha generado mayor derrama económica en el primer semestre (2 mil 685 millones 107 mil 782 pesos), incluso en comparación con la capital del estado (Mil 186 millones 809 mil 618 pesos), la dirección de Hospitalidad y Turismo, tiene problemas con el recurso asignado.

Recientemente, la titular de esa dependencia, Gloria Magaly Cano de la Fuente, dio a conocer que las obras complementarias para etapas de la ruta del peatón ya concluidas, tendrá que reasignarse a deudas pendientes. 

Explicó que a inicios de este año se estimaban alrededor de 10 millones de pesos con concurrencia del Gobierno del Estado, para obras relacionadas con la etapa correspondiente a El Barrio Arriba. Sin embargo, no obtuvieron ni la mitad: 3.5 millones de pesos.

Al no ser suficiente para la la fase de la Ruta del Peatón que se tenía proyectada para este año, decidieron aprovechar ése dinero para complementar las ya concretadas con señalética y eventos de video mapping. porque tuvieron que reasignar el recurso.

“En el tema de RP, a nosotros se nos asigna un presupuesto de arranque de 3 millones y medio. El presupuesto que nosotros solicitamos fue de 10 millones y medio que era el compromiso inicial del estado al cuál podríamos aspirar y se tenía proyectado en San Juan de Dios y Barrio Arriba”, dijo la Directora de Turismo.

“En ése presupuesto nosotros pedimos una serie de alternativas que se pudieran levar a cabo que abonaran a la ruta, para no salirnos de ese tema. Tal es el caso de señalética, los video mapping, mobiliarios. Una serie de acciones que pudiera abonar al mismo tema de ruta del peatón y de los barrios” dijo Gloria Magaly Cano.

Pero tampoco pudieron, pues se vieron obligados a reasignar esos tres millones y medio de pesos al pago de algunas deudas correspondientes a compromisos del municipio para la organización de algunos eventos. 

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba