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¡Cuidado!: defraudadores en la red

Advierte la Condusef contra los defraudadores que acechan a los usuarios de interner

Si de compras por internet se trata, en México aún hay huecos legales que permiten métodos que han resultado efectivos para los defraudadores. Tal es el caso del phishing que, de enero a abril de 2017, puso en aprietos a 32 cibernautas en Guanajuato.

Norton Latinoamérica define a los autores de este tipo de fraude como “artistas del engaño con conocimientos técnicos”, toda vez que utilizan portales de internet y programas informáticos falsos para el engaño de cibernautas que, sin darse cuenta, ya probaron un cargo a su tarjeta o simplemente divulgaron los datos de la misma.

En la página web de Avast antivirus ahondan en el tema y explican que los mensajes de phishing “parecen provenir de organizaciones legítimas como PayPal, UPS, una agencia gubernamental o su banco”.

No obstante, no son más que obra de esos artistas del engaño que buscan embaucar al usuario que, una vez caído en la trampa, su rescate se torna complicado toda vez que cada treta es diseñada para que el único culpable del fraude sea el defraudado.

Esto lo explica Vicente López Portillo, delegado en Guanajuato de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), quien comenta que en la entidad se han dado 32 reclamos por compras no autorizadas, casi en su mayoría vinculadas a este método de fraude.

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Cabe señalar que apenas en marzo de 2017, la Condusef a nivel nacional emitió una alerta por correos falsos a nombre de la institución bancaria Santander. En el correo advierten que “por motivos de seguridad y verificación, su código de cliente ha sido bloqueado temporalmente”, después piden llenar un formulario a través de un enlace.

El tema se vuelve alarmante al tener conocimiento de que la cifra de reclamos por fraudes cibernéticos en Guanajuato representa el 50 por ciento de los reclamos por fraude electrónico que se tuvieron en el mismo periodo durante el año pasado. Y aunque enfatiza que en el sitio de la Condusef hay recomendaciones al respecto, reconoce que sobre las páginas apócrifas no se tienen datos cuantitativos reales.

“Yo creo que ya hay soluciones en el mercado donde protegen tanto al comercio como al consumidor y tú cuando pagas por este tipo de medios, tienes la seguridad de que si no te entregan, no te llega el producto bien el método de pago lo hará por ti y eso te da mayor confianza para animarte a realizar más compras”. 

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