imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

 

El clúster sigue imparable

La industria automotriz crece junto con Guanajuato; San José Iturbide recibirá la planta Suzuki, de válvulas y resortes

En San José Iturbide, el municipio al noreste de Guanajuato y donde viven más de 86 mil habitantes, empresarios procedentes de Alemania y Japón recorrieron estas tierras para inaugurar la planta Suzuki, el lugar desde donde se fabricarán válvulas y resortes especializados para vehículos que llevarán al mundo.

Con la apertura de esta planta, el Estado de Guanajuato alcanzó la cifra de 10 mil 429 millones de dólares de inversión durante los últimos cinco años, generando con ello más de 75 mil empleos a través de 224 proyectos.

En medio de un ambiente mexicano, con personajes como Frida Kahlo y La Catrina desfilando entre las mesas de los invitados especiales, el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Guillermo Romero Pacheco, resaltó que a Guanajuato le ha ido bien en la captación de inversiones.

Indicó que del total de plantas y empresas que se han instalado en Guanajuato, más del 80 por ciento se dedican a la industria automotriz.

“El clúster automotriz está creciendo y no podemos confiarnos”, dijo.

En la actualidad, Guanajuato se ha convertido en el centro de operaciones de armadoras como General Motors en Silao, Mazda en Salamanca, Honda en Celaya y “una más que tenemos dentro del Puerto Interior llamada Hino, que se dedica a la producción de camiones pequeños.

car4

“Tenemos también otras plantas como la de transmisiones de Ford y de fabricación de motores de Volkswagen, que se suman a esta industria que ha cambiado la vida económica del Estado y de los guanajuatenses”.

Destacó que hasta el momento, el clúster automotriz que incluye a Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, fabrica más de un millón de unidades ligeras (autos) al año.

“Esto pone a Guanajuato en el cuarto lugar de producción de autos más importante de México”.

Romero Pacheco indicó que con la llegada de nuevas industrias especializadas al Estado surge un nuevo reto: la capacitación.

car3

Más especialistas

Con la inauguración de la planta en San José Iturbide, la lista de los empleos generados en Guanajuato es de 75 mil 540, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, de los cuales 59 mil 796 son directamente generados por la industria automotriz y en el que la inversión japonesa representa el 23 por ciento del total de las plantas que prefieren a Guanajuato para hacer crecer sus industrias.

“Esto nos habla de nuevos retos y necesidades de los inversionistas que se deciden por Guanajuato para invertir. Por lo tanto tenemos un reto: la capacitación, una capacitación especializada que las industrias requieren”.

Dijo que entre los retos del  gobierno estatal está la creación del Instituto de Diseño de Desarrollo de Productos que permitirán a los empresarios contar con mano de obra calificada y con los más altos estándares solicitados por las normas oficiales.

Guillermo Romero Pacheco recalcó que el esfuerzo por atraer más inversiones y permitir que se fijen en Guanajuato, se mantiene firme con el trabajo realizado a través de ser Secretaría.

“Estimamos que para antes de concluir el trienio, logremos que el 60 por ciento de las empresas que proyectamos este año para Guanajuato se mantengan o superen”.

Recalcó que al inicio de la administración del gobernador Miguel Márquez Márquez se proyectó para Guanajuato una atracción de inversiones por más de 5 mil millones de dólares, cifra que ya fue superada con más de 10 mil mdd.

“Lo mejor que tiene Guanajuato es que se les ha dado continuidad a los proyectos y eso deja en claro las intenciones de los gobiernos de lograr una buena relación”.

La planta de Suzuki realizó una inversión de más de 12.7 millones de dólares y una primera etapa que generó 47 empleos directos. Se espera que desde San José Iturbide se exporten más de 12 mil toneladas de resortes especializados para autos donde sus primeros clientes están en el Puerto Interior, Aguascalientes, Japón y los Estados Unidos.

car5

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba