imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

 

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación, apasionado del periodismo, reportero para la Revista Follow con experiencia en radio y diarismo impreso.

Impulsa DerTek el campo mexicano

La empresa de biocombustibles se posiciona como una opción importante para el desarrollo de las comunidades

Entre retos, obstáculos y un mundo de oportunidades, Jonathan Hernández y su empresa DerTek generaron un modelo de negocio que ha logrado desarrollar económicamente a comunidades agrícolas en condición marginal. 

Originario del Estado de México, desde pequeño Jonathan conoció el trabajo en el campo y al mismo tiempo entendió que era un trabajo mal pagado y que a muchos agricultores apenas les alcanzaba para subsistir.
Estudió Ingeniería Química Industrial y desde su época de estudiante comprendió que su camino era el emprendimiento.
Cuando término su carrera, había creado una patente cuya tecnología le permitía generar biocombustible diésel a partir de cualquier tipo de aceite vegetal a un tercio del costo de las tecnologías actuales, así fue como nació DerTek.
En su primera etapa, la empresa encontró oportunidades para comenzar a vender hasta 100 mil litros de biocombustible a la semana; el modelo de negocio crecía hasta que apareció el primer obstáculo: la industria bioenergética tuvo que introducir el impuesto para los biocombustibles, lo que resultó en un modelo de negocio nada rentable para DerTek y sus clientes.
El empresario buscó otros caminos y encontró la “higuerilla”, planta que se da en todo México e incluso es considerada maleza, pero que a través de un sistema de cultivo y de proceso se puede convertir en una materia prima muy económica, rápida y práctica para generar biocombustible.
Jonathan comenzó a sembrar la higuerilla en varios estados de la República para probar el nuevo modelo de negocio que planeaba DerTek, y al final fue en Oaxaca donde encontró a las comunidades idóneas para comenzar.
“Ellos lo vieron como una buena opción de no solo sobrevivir con el campo, sino de verdad hacer rentable su campo”, contó Jonathan Hernández.
En el 2014 sembraron 400 hectáreas donde además de convertir a los productores en asociados de la empresa, comenzaron un camino que hoy se traduce en más de 6 mil hectáreas, 60 comunidades y 3 mil 300 productores beneficiados.
“Creé esa empresa para integrarlos, para asociarlos, para que ellos vean que a través de la organización es una de las mejores formas de que ellos puedan tener voz, que juntos podemos hacer más”, aseguró.
El modelo se divide en dos empresas, la primera es la agrupación de todos los productores para que el desarrollo económico de la comunidad tenga músculo, unión y colaboración.
Mientras que la segunda empresa es la fábrica que procesa y vende el biocombustible. El 20 por ciento de la utilidad generada por la venta del biocombustible se destina a los productores a través de capacitaciones, créditos, talleres y toda una serie de herramientas y oportunidades para que no solo produzcan higuerilla, sino todo tipo de cultivos e incluso comiencen a comprar ganado y animales para generar otros productos.
“Al final del día crear una económica que les permita a ellos seguir generando ingresos y no depender de un solo producto, porque hoy en día la misión de DerTek es mejorar la calidad de vida de los agricultores mexicanos a través del cultivo de la higuerilla”, explicó el fundador.

“Es buscar generar riqueza, que tengas un modelo de negocio rentable y que a la vez puedas impactar al mayor número de personas, que sepas perfectamente que si estas teniendo un peso de utilidad, ese peso lo puedas compartir con personas que lo necesitan, proveedores, clientes o la comunidad donde te desarrollas”, añadió el empresario.

Para conocer más de DerTek y sus acciones pueden entrar a www.dertek.com.mx

Error: Only up to 6 widgets are supported in this layout. If you need more add your own layout.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Kiosko

012 41

Socios

me

Directorio

Directorio

©2017 FOLLOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

012RutabjxPromerba