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  • Periodista de vocación, comprometida y apasionada. Con experiencia en periodismo escrito, de televisión y radio, y comunicación institucional.

“Rusia a la vista”

El mercado ruso ofrece una amplia gama de oportunidades para la industria guanajuatense.

Para Guanajuato,  Rusia representa un mercado potencial de 142 millones de clientes con una fuerte demanda en agroalimentos, calzado y marroquinería.

Desde la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, COFOCE, han comenzado con una estrategia para la conquista de ese mercado, principalmente aprovechado que actualmente existe una relación nada cordial entre Rusia y naciones de la Unión Europea.

México y Rusia no cuenta con un tratado comercial,  y aún así registran una creciente actividad comercial y de negocios, aunque la balanza señala un déficit para nuestro país.

Para el sector industrial y empresarial mexicano y guanajuatense las oportunidades de negocios va de los productos agroalimentarios, comestibles procesos hasta la participación de inversiones conjuntas en el sector automotriz, explica Luis Rojas Ávila, director general de la COFOCE.

“ Principalmente están demandando fruta fresca, ellos le llaman fruta exótica al limón verde, la piña, al mango, pero también a toda la familia de las ´berries´, las fresas, las moras, y algunos alimentos congelados, brócoli, lechuga, alimentos procesados como salsas, y bebidas como tequila y mezcal”, dice Rojas Ávila.

Guanajuato actualmente vende ya tequila a Rusia,  sin embargo, se pretende incrementar las ventas.

Al primer semestre del 2017, se incrementaron las exportaciones del sector agro alimentos en un 28 por ciento al mercado ruso  de México, De acuerdo a registros  comprendidos en el periodo enero – marzo de 2017 se ha enviado al mercado ruso: fresa fresca, lechuga y brócoli fresco. Uno de los principales productores del brócoli es Guanajuato.

En el rubro de la industria tradicional de León de productos de piel, señala Ávila Rojas, se tienen amplia posibilidades en  bolsos, chamarras de piel y calzado.

“El calzado con el que tenemos posibilidad es el que se utiliza para la temporada de verano, o bien el calzado fino para caballero, que se utiliza para el día a día. Lo que ocurre es que se adaptan algunas bolsas anti- derrapantes, contra la lluvia”, comenta Luis Rojas.

El consumidor ruso suele consumir calzado de marcas europeas e italianos particularmente.

La clase media  emergente llega a los 25 millones de habitantes y genera el 80 por ciento de demanda del país. El consumidor ruso valora el estilo de vida occidental, y suele se sofisticado en sus gustos. 

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