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  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación, apasionado del periodismo, reportero para la Revista Follow con experiencia en radio y diarismo impreso.

Va Furteaga por la internacionalización

La empresa leonesa busca competir a través del valor, la identidad y la propuesta en calidad y tendencia

Entre retos, obstáculos y un mundo de oportunidades, Jonathan Hernández y su empresa DerTek generaron un modelo de negocio que ha logrado desarrollar económicamente a comunidades agrícolas en condición marginal. 

León es una ciudad históricamente productiva, que en los últimos años ha migrado a sus jóvenes empresarios y emprendedores al sector de servicios. El concepto de volumen, cantidad y costos que ha imperado en la industria regional se ve amenazada por competidores extranjeros que rebasan por mucho la capacidad productiva de la ciudad. Para poder competir contra esto, Furteaga propone y expone una filosofía enfocada en la calidad y la propuesta: el valor agregado de una marca con personalidad. Los hermanos Urteaga, Francisco y Federico, son jóvenes empresarios que se dedican a la fabricación de cajas de cartón, una industria elaborada completamente en la dinámica de costo y volumen. Entendiendo las problemáticas competitivas que supone esta dinámica en el sector cuero-calzado, decidieron crear una marca que destacara en valor, que fuera deseable, aspiracional y que la calidad y la estética fueran las líneas de la primera conversación del cliente. “Es un negocio que tienes que vender mucho para ganar dinero, para que puedas tener un margen de utilidad, lo que te impide generar valor”, explicó Francisco Urteaga en relación a la industria de la fabricación de cajas de cartón. Furteaga son maletas, mochilas, portafolios, carteras, porta pasaportes, tarjeteros, entre otros artículos con una identidad bien definida y un extenso proceso de diseño, desarrollo y producción. Con la infraestructura, la mano de obra, los proveedores y los materiales que se encuentran en León, la marca tuvo a su disposición la más alta calidad para poder crear un producto competitivo. Con proveedores locales, diseños propios y una minuciosidad en la producción casi artesanal. Centrados en los detalles, desde los cierres hasta los remaches, Furteaga busca y presume un diseño acomodado entre la estética y la funcionalidad, con la intención de que menos sea más. “Además de las pieles, los herrajes o las telas, empezamos a poner atención en los detalles y creamos el concepto de un producto minimalista”, aseguró el emprendedor. La filosofía de valor en el sector cuero, calzado y en este caso marroquinería, es necesaria para combatir, no solo a las marcas extranjeras de gran volumen, también favorece al ecosistema económico desde los salarios, el sentido pertenencia de los empleados, mejor cultura laboral, entre otros factores. Si bien, apostar a este tipo de mercado es complicado para empresas grandes o con necesidades económicas muy elevadas, los pequeños productores, los diseñadores locales, los emprendedores y toda esta comunidad que se arriesga a crear y salir a venderle al mundo, sí tiene la posibilidad de apostar por el individuo, de vender productos con un alto valor de marca que generen ganancias mayores por unidad y no esforzarse por maquilar millones de unidades con márgenes de utilidad pequeños. “Nosotros en esta ciudad tenemos una infraestructura de producción muy desarrollada y perder eso sería lamentable, yo sí creo que tenemos que migrar el concepto de la producción masiva a la producción de calidad”, remató Francisco Urteaga.

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Para comprar y conocer todos sus productos pueden visitar sus redes sociales como @furteagaleather.

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